17/4/17

La primera guerra carlista (1.833-1.840)

Fuente histórica. Relacione el siguiente mapa con la primera guerra carlista (1.833-1.840).

















Fuente: https://sites.google.com/site/geohistoriacontemporanea/mapas-historicos-1/mapas-historicos/siglo-xix/primera-guerra-carlista
Estamos ante un fuente secundaria. Se trata de un mapa de la península ibérica que analiza la primera guerra carlista (1.833-1.840), producida tras la muerte de Fernando VII y la proclamación de Isabel II como reina. Su tío, Carlos María Isidro no acepta la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica y se proclama rey. La temática del mapa es de tipo militar y en él se observan las zonas bajo control carlista (rosa) y liberal (azul). También se muestran las diferentes expediciones militares carlistas y las del liberal Espartero (en azul oscuro). Como se aprecia en el mapa,  las zonas bajo control carlista son el País Vasco, Navarra, El Maestrazgo y zonas del norte de Cataluña. El carlismo, cuyo lema era "Dios, Patria y Fueros" encuentra apoyos en los campesinos, pequeña nobleza y clero de estas zonas. Estos grupos ven peligrar sus tradiciones por el acercamiento de la Regente, Mª Cristina, hacia los liberales.  El bando isabelino, de ideología liberal, logra en apoyo de las clases medias y populares urbanas, de la burguesía y clases altas civiles y eclesiásticas.
La primera guerra carlista tiene varias etapas. Hasta 1.835 los carlistas llevan la iniciativa el norte. La figura clave es Zumalacárregui, que conquistó Tolosa, Durango y Eibar, pero murió en cerco de Bilbao. Es entonces cuando se inicia una nueva fase en la guerra. El inicio es la victoria del liberal Espartero en Luchana (espada negra), cerca de Bilbao. Los carlistas reaccionaron con  las denominadas expediciones. En el mapa se observan la del general Gómez (color carne), que se inició en 1.836 para sublevar la zona cantábrica, gallega y la zona castellano leonesa, llegando a la zona del Maestrazgo, lo que supuso que el general Cabrera se uniese a esta expedición para lograr apoyos en la Mancha, Andalucía y Extremadura (flecha color amarillo). Hay que destacar en 1.837 la conocida como "Expedición Real" (flecha rosa) protagonizada por el mismo carlista y con la idea de entrar en Madrid pero fracasa por la falta de apoyos. Los intentos de García en 1.837 y los posteriores de Zariategui y del conde Negri son frenados por la resistencia liberal (frente azul marino) en La Granja y Segovia y a las afueras de Madrid. La guerra se decanta hacia el bando liberal. Los carlistas se dividen entre los que quieren la paz (transacionistas) y los que no (exaltados). En 1.939 se firma el armisticio en Vergara (marcada en azul verdoso en el mapa) que termina en un abrazo entre los generales Espartero (liberal) y Maroto (carlista), aunque no todos se rindieran, como por ejemplo Cabrera que resistió en Morella un año más para partir, en 1.840 al exilio con su rey don Carlos. A pesar de este acuerdo el problema carlista persistirá y rebrotarán guerras durante los reinados de Isabel II y Amadeo I así como durante la I República.
Esta guerra tuvo varias consecuencias. Como conflicto civil hay que destacar las pérdida humanas, económicas y materiales. Desde el punto de vista político suponen el acercamiento de la Monarquía al liberalismo y el reforzamiento del poder de los militares en la vida política española. Baste como ejemplo el general Espartero, protagonista de una parte de la regencia (1.840-1.843). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario