18/4/17

PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ: 19 DE SEPTIEMBRE DE 1868.

PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ: 19 DE SEPTIEMBRE DE 1868.
Españoles:
La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en el puerto... declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos que no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.
Hollada la ley fundamental, corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, muerto el municipio, pasto de la administración y la hacienda de la inmoralidad, tiranizada la enseñanza, muda la prensa...
Queremos una legalidad común, por todos creada; queremos vivir la vida de la honra y la libertad.
Queremos que un gobierno provisional, que represente todas las fuerzas vivas del país, asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política.
Contamos con el concurso de todos los liberales, con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de favoritos; con los amantes del orden, con los ardientes partidarios de las libertades individuales, con el apoyo de los ministros de altar, con el pueblo todo y con aprobación, en fin, de la Europa entera...
Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre.
Sed, como siempre, valientes y generosos. La única esperanza de nuestros enemigos consiste ya en los excesos a que desean vernos entregados...
¡Viva España con honra!
Cádiz, 19 de septiembre de 1868.
Duque de la Torre.- Juan Prim.- Domingo Dulce.- Francisco Serrano.- Ramón Nonvilas.- Rafael Primo de Rivera.- Antonio Caballero de Rodas.- Juan Topete.

 1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.
El texto, fechado el 19 de septiembre de 1.868, es una fuente primaria de tipo histórico circunstancial y su contenido es político. Es la proclama previa al pronunciamiento militar iniciado por Topete que inició de "La Gloriosa" (1.868) que supuso la caída de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático o Revolucionario (1.868-1.874). El texto es de un autor colectivo y va dirigido a toda la Nación española. Entre los nombres de los militares que firma el texto destacan el progresista Prim, promotor del Pacto de Ostende (verano de 1.866) que unió progresistas, unionistas y demócratas para terminar con el reinado de Isabel II,  y el unionista Serrano, que venció a las tropas isabelinas en la batalla de Alcolea, lo que provocó la marcha de la reina a Francia. Ambos generales participarán en el Gobierno Provisional hasta la llegada de Amadeo I.

2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. En ningún caso se puntuará la repetición o simple glosa del texto
La idea principal del texto es terminar con el reinado de Isabel, ya que niegan la obediencia al Gobierno hasta que la soberanía sea recuperada por toda la Nación. Para justificar esto exponen las causas que les han obligado a sublevarse y lo que proponen (ideas secundarias).
Las causas son que el gobierno no cumple la Constitución de 1.845, que el sistema electoral está "corrompido", la imposibilidad de elegir a los alcaldes de los municipios y la centralización administrativa desde el Ministerio de la Gobernación (Ley de la Administración Local de 1.845) y la ley que censura la prensa entre otras. 
Los sublevados exponen sus apoyos (liberales, clases medias y productivas, sectores de la Iglesia) y proponen la creación de un Gobierno Provisional que restablezca el sufragio universal y que "regenere" el sistema. El texto llama a todos los españoles a las armas y termina con el lema "Viva España con honra".Se crearon Juntas Revolucionarias por toda España. La de Madrid propone la formación de un Gobierno Provisional con Prim y Serrano como cabezas visibles. Se convocarán elecciones a Cortes Constituyentes votadas por sufragio universal. Se cumple así lo establecido en el Pacto de Ostende (1.866). Estas Cortes elaboran la Constitución de 1.869 que establece que España será una monarquía parlamentaria. Se establece un Consejo de Regencia y se elige como rey a Amadeo I de Saboya (1.871-1.873), el cual llegará tres días después del asesinato de Prim, su principal valedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario