8/1/15

Normas metodológicas para el análisis y comentario de textos históricos.

Según López Cordón y Martínez Carrreras, el análisis comentario de textos históricos requiere un método que se compone de los siguientes pasos:
I. Bibliografía.
II. Clasificación.
III. Análisis.
IV. Comentario.
V. Crítica.

Voy exlicar toda la metodología según estos autores,  aunque para el examen de la PAU de la Comunidad de Madrid sólo tenemos que fijarnos en los puntos II y III (Clasificación y Análisis).

I. Bibliografía.

El comentario requiere, previamente, el conocimiento y utilización de bibliografía sobre el tema tratado.  Es necesario utilizar obras de referencia como diccionarios, enciclopedias,  manuales, monografías, artículos de prensa, etc. A nosotros, de momento, nos basta con los apuntes, el libro de texto y alguna enciclopedia.

 II. Clasificación.
Para clasificar correctamente un texto hay que desarrollar estas cuatro cuestiones:
a) Naturaleza del texto.
b) Circunstancias espacio-temporales.
c) Autor.
d) Destino.

a) Naturaleza del texto: un texto puede ser:
  • Texto jurídico. Cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales y establece normas de derecho. Son textos jurídicos los leyes, los decretos, las Constituciones, tratados y acuerdos internacionales, etc.
  • Texto histórico-literario, cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanando más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja un proceso histórico. Este tipo de textos son las memorias, autobiografías y recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa; también podemos incluir las obras literarias y de pensamiento como por ejemplo una novela o ensayo histórico.
  • Texto circunstancial o narrativo, cuando tiene un carácter predominantemente objetivo, porque está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado en función del cual se encuentra su autor: son de este tipo discursos, proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico o social.
  • Texto historiográfico, cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica. 
Algunos texto pueden ser clasificados en más de uno de los apartados. Lo correcto, entonces, es indicarlos así y considerar los pros y los contras de su inclusión en uno u otro grupo.

b) Circunstancias espacio-temporales.
El siguiente puntos consiste en fijar cuándo y dónde fue escrito. Hay que señalar la fecha precisa o lo más aproximada en la que se escribió el texto. En el caso de los textos historiográficos y en el de algunas obras literarias hay que señalar los dos fechas: la del año en que se escribe y la fecha sobre la que trata dicho texto.
Luego hay que analizar la situación y las circunstancias históricas en la que el texto fue elaborado.

c) Autor. 
Si el autor del texto es un autor individual, hay que comentar brevemente datos biográficos y su relación con el proceso histórico en cuestión.
Si el autor es colectivo hay que indicarlo y señalar los nombres de los autores que conozcamos.

d) Destino.
Se trata de ver a quién va destinado, si es a una persona concreta o a una colectividad, si es un texto secreto o público.
También hay que indicar la finalidad, si tiene un carácter público o privado, si es personal u oficial.

III. Análisis del texto.

Un vez clasificado el texto, hay que analizarlo.  Esta parte es la más importante y consiste en el análisis temático y un explicación profunda del contenido del texto.  Para ello es necesario leer y comprender el texto. Luego sacaremos las ideas principales y secundarias.
Existen tres métodos para analizar el contenido del texto:
  1. El método literal, es decir, seguir el orden del texto y explicar la ideas en orden.
  2. El método lógico, que consiste en agrupar las ideas principales y secundarias y analizarlas. Es un método más lógico y racional. 
  3. El tercero es una síntesis de los dos anteriores.
Independientemente del método elegido, en el análisis hay que dar una explicación del contenido del texto, siempre de lo más elemental y concreto a lo más complejo y general, siguiendo este esquema:
  • Primer nivel: Definición de términos, nombres, datos, instituciones, aclarar y precisar las alusiones históricas.
  • Segundo nivel: Esbozo del esquema y contenido ideológico del texto. Para ello clasificaremos las ideas en principales y secundarias, aclararemos las relaciones históricas de causa-efecto y estableceremos y ordenaremos nuestro comentario.
  • Tercer nivel: Se explica e interpreta la totalidad del contenido temático e interno del texto. Se establece un juicio completo sobre el pensamiento del autor, se interpreta el texto y se hace una crítica del autor y del contenido del texto. 
Con esto queda analizado y explicado el texto. Hay que tener cuidado con:
  1. Parafrasear el texto, es decir, decir lo mismo pero con otras palabras.
  2. Utilizar el texto como pretexto para contar un tema más o menos relacionado.
  3. Emitir juicios subjetivos o personales.
  4. Plantear el análisis con tono polémico y/o agresivo. 

IV. Comentario.
Una vez clasificado y analizado el texto tenemos que hacer el comentario. El texto analizado corresponde a un tema histórico; el comentario consiste en, partiendo del texto, desarrollar ese tema. 
El esquema a seguir en el comentario es el siguiente:
a) Situar y relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde, mostrando el alcance y consecuencias del texto dentro del proceso histórico correspondiente, y especificar el valor concreto del texto en el momento y proceso histórico con él relacionado.
b) Comentar y exponer el tema, pero con unos límites diferenciados y precisos.  Estos límites pueden ser temáticos y cronológicos.
Respecto a los límites temáticos, el texto puede ser sobre economía, sociedad, cultura, política, etc. Por lo tanto el comentario desarrollará el tema del texto. Un ejemplo, si el texto es económico el tema a desarrollar será el económico, aunque también debemos hablar de aspectos que creamos relevantes y relacionado con la economía, como por ejemplo la sociedad, la política, etc.
Respecto a los límites cronológicos debemos ajustarnos al proceso histórico del que trata el texto, analizando las causas, el desarrollo y las consecuencias.

V. Crítica.
Para finalizar, haremos un breve epílogo de crítica basándonos en dos aspectos:
1. Crítica del texto:
   a) autenticidad y exactitud;
   b) sinceridad y objetividad, así como, por el contrario, subjetividad:
   c) posibles errores:
   d)interpretación, cotejo y comparación con otros textos y documentos análogos.
2. Interés del texto:
   a) por el contenido y sentido integral del texto en sí mismo;
   b)por su significación en el proceso histórico y aportación al conocimiento mismo.

 ******

Para hacer un buen comentario tenéis que tener en cuenta las siguientes cosas:
  1. Cada texto tiene su propia naturaleza y características. Este esquema es flexible. Se puede modificar y adaptar. No siempre podemos aplicar todas las partes del comentario.
  2. Cuando hagáis el comentario, hacedlo de manera clara y comprensible. No podemos ser imprecisos, coloquiales ni utilizar lenguaje inapropiado.
  3. Y cuando comentemos algo, debemos hacer referencias concretas al texto que se analiza y comenta. Pero ojo, no debemos copiar párrafos largos del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario