19/2/15

Decreto de Fernando VII (1 de octubre de 1.823)


DECRETO DE FERNANDO VII (1 DE OCTUBRE DE 1823)
“Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la de mocrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. (...).
La Europa entera, conociendo profundamen te mi cautiverio y el de toda mi Real Familia, (...)
determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los Tronos y todas las instituciones antiguas cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad.
Sentado otra vez en el trono de S. Fernando (...), deseando proveer de remedio las más urgentes necesidades de mis pueblos, y manifestar a todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado la libertad; he venido a declarar lo siguiente:
(...) Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquier a clase y condición que sean) que ha dominado mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy, día 1° de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo gobierno (...).
Gaceta de Madrid, 7 de octubre de 1823”

1.- Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo (puntuación máxima 1,5 puntos).

Estamos ante un texto de tipo jurídico, ya que se trata de un decreto de Fernando VII promulgado en la Gaceta de Madrid. El destinatario del mismo es, por tanto, el pueblo español. Es una fuente histórica primaria.
La idea principal del texto es la anulación de toda la labor del Trienio Liberal (1.820-1.813). Para explicar esta vuelta al absolutismo, Fernando VII da una serie de argumentos (ideas secundarias).
Primero habla del pronunciamiento de Riego como una "traición", alegando que firmó la Constitución de 1.812 obligado. Es cierto que durante su reinado hubo más pronunciamientos (Espoz y Mina, Porlier, Lacy y Vidal, entre otros) pero solo el de Riego tuvo éxito y obligó al rey a volver a la senda liberal. Todos estos prununciamientos tenían una idea esencial: que el rey volviese a firmar la Constitución de 1.812.  Este trienio terminó en 1.823 con la intervención de"la Europa entera", como dice el texto. Así hace referencia a la Santa Alianza, que mandó a Los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Esta alianza se creó en el Congreso de Viena (1.815) tras las guerras napoleónicas. Estaba formada por Francia, Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra y tenía como objetivo la defensa del absolutismo.
Este decreto, por tanto, supone el final del régimen liberal y el inicio de la Década Ominosa (1.823-1.833). Este periodo absolutista se caracterizó por la abolición de las disposiciones del Trienio Liberal y la consiguiente persecución de los liberales. Algunos fueron ajusticiados, como Riego, Torrijos, El Empecinado, y otros terminaron en la cárcel o en el exilio.


2.- Responda a la siguiente cuestión: "Fernando VII: absolutismo y liberalismo" (puntuación máxima 3 puntos).

Esto es poner el tema que os he dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario