14/4/17

Desamortizaciones eclesiástica y civil.

Estos son los criterios que nos dan para la PAU.

FUENTE HISTÓRICA: puntuación máxima 1’5 puntos. Se recomienda una extensión de 15 líneas.
Se valorará:
• explicación de contenido del instrumento de análisis preguntado,
• conexión temática y cronológica con el proceso histórico correspondiente.

______________________________

Relacione esta gráfica con las desamortizaciones. 



















El documento es una gráfica de barras (fuente secundaria) de temática económica y que representa, en millones de reales de vellón, la cantidad de bienes desamortizados. Las desamortizaciones consisten en nacionalizar bienes de la Iglesia (manos muertas) o de los Ayuntamientos (comunales y propios) para sanear la Hacienda Pública. Generalmente las realizan los liberales, aunque existen antecedentes con Godoy (1.797), José I (1809) y las Cortes de Cádiz (1.813). Como se aprecia en la gráfica hay cuatro periodos
 De 1.836 a 1.844, que corresponde con la desamortización de Mendizábal y afecta principalmente a bienes eclesiásticos, que alcanzan los 3.400 millones de reales de vellón.. Esta desamortización de produce en el contexto de la primera guerra carlista. La Regente, María Cristina, acepta esta desamortización para poder financiar la guerra y con la intención de ganar adeptos para la causa isabelina.  Con la idea de sanear la Hacienda, se acepta como forma de pago la Deuda Pública.
De 1.845 a 1.854 vemos como este proceso prácticamente se paraliza por la llegada de los moderados (Narváez)  al poder. 
En 1.855-56 hay un nuevo impulso desamortizador, coincidiendo con la llegada de los liberales tras el pronunciamiento de Vicálvaro (1.854). El autor es  Pascual Madoz, que desamortizó bienes civiles (comunales y propios) y eclesiásticos, si bien no se llegó a los 500 millones de vellón en cada caso. Este dinero se invirtió en la construcción de ferrocarriles. La últimas barras corresponden a la aplicación de esta última desamortización, que estuvo vigente hasta la Restauración.
El objetivo de los liberales a la hora de hacer estas desamortizaciones era repartir la propiedad de la tierra, el problema era que las tierras se vendían en grandes lotes por lo que los campesinos no podían acceder a ella. Lo que se consiguió fue cambiar las tierras de manos, ya que los nuevos terratenientes eran nobles, altos cargos de la administración y burgueses enriquecidos, principalmente. Es cierto que se logró aumentar la superficie cultivada, pero no se logró aumentar la productividad debido al atraso técnico. Los grandes perdedores fueron los campesinos (no pueden comprar tierras, se convierten en jornaleros y a la larga emigran a las ciudades para trabajar en las fábricas), la Iglesia(pierde gran parte de su patrimonio) y los municipios (pierden sus fuentes de ingresos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario